dimarts, 29 de gener del 2013

DEDICATÒRIA RASA









El fons de La Microbiblioteca té la sort a partir d'avui de comptar amb un exemplar dedicat de la magnífica antologia "Fábula Rasa" d'Enrique Turpin. Antologia , en paraules del professor i crític Fernando Valls : "centrada en el gènere de la fàbula, que sovint adopta la dimensió i les mides pròpies del microrelat, arrancant amb Rubén Darío i concluint amb una peça de l'argentina Ana María Shua" ("Lectores y lecturas. Fernando Valls. Mi biblioteca de microrrelatos". El Ciervo, LX, 720, maig de 2011, pp. 40 i 41).
Una antologia que, segons l'autor d'aquesta, desitja respondre amb afany el repte d'enfrontar el lector curiós amb les diferents manifestacions que al llarg de més d'un segle venen caracteritzant la fàbula contemporània.







Enrique Turpin (Sabadell, 1970) és filòleg de Llengua i Literatura hispàniques. Màster en Literatura Hispànica Contemporània. Postgrau en Crítica Literària. Ha sigut crític literari d'El Periódico de Catalunya durant més d'una dècada i actualment exerceix aquesta tasca en les pàgines del suplement Cultura/s de La Vanguardia. És professor d'Ensenyança Secundària i Secretari General de la "Asociación Española de Críticos Literarios" (AECL). Ha estudiat i editat l'obra d'un gran nombre d'escriptors, des de Lope de Vega a Javier Marías i és el responsable de l'antologia de microrelats "Fábula rasa" (Alfaguara, 2005). El jazz i els llibres ben editats són la seva perdició. Viu a la perifèria.








Los enemigos siempre están lejos

Caballeros, paladines, héroes, santos, monjes y escuderos, todos en la flor de la edad, salieron en busca del Dragón. Regresaron con la noticia de que el Dragón no existía, era una fábula, un mito, acaso un truco de los viejos para amedrentar y mantener a raya los jóvenes. Sin embargo habían pasado junto al Dragón. Pero no lo reconocieron porque el Dragón toma una apariencia terrorífica sólo a distancia. Visto de cerca parece una criatura inofensiva y hasta hermosa.


Marco Denevi










El fondo de La Microbiblioteca tiene la suerte de contar a partir de hoy con un ejemplar dedicado de la magnífica antología Fábula Rasa de Enrique Turpin. Antología , en palabras del profesor y crítico Fernando Valls : "centrada en el género de la fábula, que a menudo adopta la dimensión y las hechuras propias del microrrelato, arrancando con Rubén Darío para concluir con una pieza de la argentina Ana María Shua" ("Lectores y lecturas. Fernando Valls. Mi biblioteca de microrrelatos". El Ciervo, LX, 720, mayo del 2011, pp. 40 y 41).
Una antología que, según el autor de ésta, desea responder con ahínco al reto de enfrentar al lector curioso con las diferentes manifestaciones que al largo de más de un siglo vienen caracterizando la fábula contemporánea.






*Guillermo Cabrera Infante (1929-2005). Un conte seu dóna nom a l'antologia / 
Un cuento suyo da título a la antología.



Enrique Turpin (Sabadell, 1970) es filólogo de Lengua y Literatura hispánicas. Máster en Literatura Hispánica Contemporánea. Posgrado en Crítica Literaria. Ha sido crítico literario de El Periódico de Catalunya durante más de una década y actualmente ejerce esa labor en las páginas del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Es profesor de Enseñanza Secundaria y Secretario General de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL). Ha estudiado y editado la obra de un gran número de escritores, desde Lope de Vega a Javier Marías y es el responsable de la antología de microrrelatos Fábula rasa (Alfaguara, 2005). El jazz y los libros bien editados son su perdición. Vive en la periferia.







El plante de los girasoles

Como una mulatería empecinada los girasoles comenzaron a gritar su rebelión. Sostenían con su cara de soles negros que no podían ser explotados.
Sus cabezas fanáticas e insoladas decían que no querían ser cosechados, que querían seguir tomando el sol, sin hacer nada, sin prestar sus semillitas ni al hombre ni a sus industrias.
Hubo que emplear las ametralladoras y cayeron desparramados y desgranados sus granujientos y carillenos rostros.
Así se ensemillaron de tal modo los campos de la refriega que la nueva cosecha resultó centuplicada, magnífica.

Ramón Gómez de la Serna







Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                834.0 Fab
Classificació           834.0
Títol                       Fábula rasa / una antología de Enrique Turpin
Publicació              Madrid : Alfaguara, 2005
Descripció física 349 p. ; 24 cm
ISBN / ISSN           8420468592
Autor secundari Turpin, Enrique