dijous, 27 de juny del 2013

VEREDICTE FINAL ANUAL MICROCONCURS 2012-13 / VEREDICTO FINAL ANUAL MICROCONCURSO 2012-13



El jurat de la fase final del segon microconcurs de La Microbiblioteca format per l'escriptora i els escriptors:


El jurado de la fase final del segundo microconcurso de La Microbiblioteca formado por la escritora y los escritores:






*Care Santos (fotografia de José Irún).





















Ha decidit atorgar el premi com a guanyadors en les tres categories participants a concurs als microrelats següents:



Ha decidido otorgar el premio como ganadores en las tres categorías participantes a concurso a los microrrelatos siguientes:




CATEGORIA LOCAL:






*Tala d'una sequoia gegant / Tala de una secuoya gigante de Guillaume Marin (Hévéa. FTC.).


Evolución


En Arvejera la gente es muy alta. Por un efecto continuado de la selección natural, los habitantes de la comarca han desarrollado unas extremidades inferiores desmesuradas, producto de la adaptación sufrida a lo largo de los siglos, a la tradición, religiosamente cumplida por los señores del feudo, consistente en ahorcar a sus súbditos  -de forma caprichosa y aleatoria-, de las ramas más altas y robustas de los múltiples algarrobos silvestres del lugar.
Durante la baja edad media y hasta la época moderna, la usanza ha perdido continuidad dada la imposibilidad de un ahorcamiento práctico, ya que con el alargamiento de las piernas, los pies de los lugareños se posan en el suelo impidiendo la asfixia efectiva por estrangulamiento del condenado.
Sin embargo, se observa también en los últimos siglos, una lenta pero inexorable tendencia de los algarrobos a crecer y evolucionar, adoptando nuevas formas de lo más variadas. Se da el caso que en reinos no muy distantes  -incluso ya en alguno limítrofe-  se han catalogado algunos algarrobos como nuevas especies dada su disparidad con el árbol original. Allí ya se les conocen como cedros y en otros lugares como secuoyas.

Francesc López Camacho
Barberà del Vallès





CATEGORIA CATALÀ:







*Demolició d'un mur. Primera pel·lícula amb efecte de marxa enrera / 
Demolición de un muro. Primera película con efecto de marcha atrás 
d'August i Louis Lumiére (1896).



L'inventor

La invenció de la màquina per invertir el temps s'atribueix a Ernst Müller (1941-1867).


Jordi Masó Rahola
La Roca del Vallès (Barcelona)





CATEGORÍA CASTELLANO:







*Fotografies  / fotografías de Robert Capa. Edició / edición de Laboratorios de La Nada.


Día catorce


Día siete. Llevamos una semana agazapados detrás de los arbustos. La fetidez de nuestros excrementos se confunde con la de las otras bestias. Algunas, las más atrevidas, se acercan hasta nosotros y nos olisquean. Hoy únicamente hemos visto a una mujer y a un hombre con una vaca famélica.

Día once. Por este camino sólo andan viejos que van hasta la aldea vecina a por carne de caballo o pan. Ni rastro de los milicianos sobre los que tenemos orden de abrir fuego. Se supone que la voladura del puente los obligaría a pasar por aquí. La inactividad nos agarrota los músculos.

Día trece. Nuestro propio hedor es insoportable. La pinaza se nos clava por todas partes. Se acabaron las provisiones. El teniente conoce la precariedad de la situación pero informa de que no hay contraorden. Seguimos alerta. Vemos a los vecinos, tan sólo vecinos, siempre a los mismos vecinos. Al párroco y a niños que ya se atreven a jugar a las afueras del pueblo.

Día catorce. Empezamos a disparar, más que nada por distraernos.


David Vivancos Allepuz
Barcelona









*Biblioteca Esteve Paluzie (Barberà del Vallès).


L'acte d'entrega de premis i del llibre recopilatori dels microrelats seleccionats al llarg del microconcurs serà el divendres 27 de setembre a les 19:00 hores a la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès.


Moltes gràcies a totes aquelles persones i institucions que han fet possible el desenvolupament del microconcurs, en especial a l'equip humà de la Biblioteca Esteve Paluzie, a Care Santos, Jesús Esnaola i Toni Sala per formar part desinteressadament dels jurats respectius i molt especialment a tots els i les participants que han enviat els seus microrelats a concurs durant aquests vuit mesos; la raó de ser sou vosaltres.










El acto de entrega de premios y del libro recopilatorio de los microrrelatos seleccionados a lo largo del microconcurso será el viernes 27 de septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès.


Muchas gracias a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible el desarrollo del microconcurso, en especial al equipo humano de la Biblioteca Esteve Paluzie, a Care SantosJesús Esnaola y Toni Sala por formar parte desinteresadamente de los jurados respectivos y muy especialmente a todos los y las participantes que han enviado sus microrrelatos a concurso durante estos ocho meses; la razón de ser sois vosotros.