dimarts, 19 de novembre del 2013

MICRORELATS D'OCTUBRE / MICRORRELATOS DE OCTUBRE (III EDICIÓ / EDICIÓN) (2)





Publiquem els microrelats que van arribar a les deliberacions finals en la categoria en castellà de la convocatòria d'octubre.

Recordem que els microrelats concursants publicats al blog s'inclouran en una publicació en paper que recollirà aquells textos guanyadors i finalistes de cada categoria de totes les convocatòries mensuals.






Publicamos los microrrelatos que llegaron a las deliberaciones finales en la categoría en castellano de la convocatoria de octubre.

Recordamos que los microrrelatos concursantes publicados en el blog se incluirán en una publicación en papel que recogerá aquellos textos ganadores y finalistas de cada categoría de todas las convocatorias mensuales.







Daños colaterales

El viejo cochecito de latón recula con sonido de cacharrería. Ha viajado desde las manos de Samuel hasta la pared, donde se ha estrellado. Samuel aplaude y emite un gorjeo de felicidad. De su boca desdentada cuelga un hilillo espeso que va formando una burbuja viscosa en el suelo, entre sus piernas.
Sonríe. Toma el coche de nuevo y lo lanza con fuerza contra la pared. Vuelve a aplaudir. Observa que un enfermero se acerca. Cierra los ojos y se remueve intranquilo en el suelo. Se tapa las orejas con las manos. Escucha otra vez ese penetrante silbido de la explosión de un obús dentro de su cabeza y la orden de su madre para que se esconda en el sótano. Se lanza sobre el cochecito. Lo guarda entre sus manos que forman un nido. El único resto de su olvidada niñez.


Elena Casero Viana
Valencia







*Nen taronja / Niño naranja, de Juan Manuel Vázquez (2010).


Colores

Ana tiene un cepillo de dientes verde. No lo entiendo. Mamá sabe que me gusta el verde, que mi favorito es el verde y justo ese es el que le compra a ella. Después le da un beso verde, un abrazo verde y dice un te quiero verde muy bajito cuando la deja en la guardería. Y a mi naranja, todo naranja.

Ángela Torrijo Arce
Valencia











*Tres llunes / Tres lunas, fotografía de Sebastián Rosas.


Triplenilunio

Desde que salen tres lunas, una justo debajo de la otra, alineadas como los botones de una inmensa camisa de negra seda, aún se entiende menos el comportamiento de las mareas. El ayuntamiento ha cesado, por innecesarias, a dos terceras partes de los serenos. Los poetas que no se han colgado de un árbol están desorientados y se pasan las horas suspirando. Los perros aúllan el triple por las noches y los gatos, de tanta luz nocturna como tenemos, han dejado de ser pardos. Pero lo peor, sin duda, viene cuando en el cielo se dibuja la triple luna llena: lo de los licántropos va a tener, según nos cuentan, muy difícil solución.

David Vivancos Allepuz
Barcelona










*Nu assegut en un divan / Desnudo sentado en un diván 



Apuntes para un lienzo

Cuando, al final de la tarde, vuelva su padre a casa, ella se vestirá deprisa y me sacará a empujones por la puerta trasera. Antes que eso ocurra, debo fijar su expresión plácida en contraste con la precipitación de la huida. Su cara de prisa me interesa; la de mentirosa y niña buena a la que su padre acaba creyendo, también. No puedo obviar su gesto de complicidad ni el rostro oblicuo de maldad y éxito que me dedica desde la ventana. Pretendo aglutinar todas las fases de ella en una única facción perfecta. Solo me queda solucionar lo de su cuerpo desnudo.

Rubén Rojas Yedra
Madrid