dimarts, 10 de març del 2015

QUIMERA 376, JAVIER PERUCHO









Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 376 corresponent al mes de març de la revista Quimera podem llegir els microrelats inèdits de Javier Perucho, editor, assagista i historiador del microrelat. Doctor en Lletres per la Universidad Autónoma de México (UNAM) és professor investigador de la UACM.
Entre moltes altres obres ha publicat, pel que fa referència al gènere microrelat, els llibres "El cuento jíbaro: Antología del microrrelato mexicano" (Fictica Editorial-UV, 2006),  "Yo no canto Ulises, cuento: la sirena en el microrrelato mexicano" (Ediciones Fósforo, 2008), "Dinosaurios de papel: el cuento brevísimo en México" (Ficticia Editorial, 2008) i "La música de las sirenas" (FOEM, 2013). Els microrelats seleccionats a la revista formen part del llibre inèdit "Anatomía de una ilusión"
Coordinador editorial de la revista El cuento en red, crea i manté el seu blog Miretario.





Ja hi ha disponible el nou número de la revista per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.






*Javier Perucho.

Dentro la sección Los pescadores de perlas del número 376 correspondiente al mes de marzo de la revista Quimera podemos leer los microrrelatos inéditos de Javier Peruchoeditor, ensayista e historiador del microrrelato. Doctor en Letras por la Universidad Autónoma de México (UNAM) es profesor investigador de la UACM.
Entre muchas otras obras ha publicado, por lo que se refiere al género microrrelato, los libros El cuento jíbaro: Antología del microrrelato mexicano (Fictica Editorial-UV, 2006), Yo no canto Ulises, cuento: la sirena en el microrrelato mexicano (Ediciones Fósforo, 2008), Dinosaurios de papel: el cuento brevísimo en México (Ficticia Editorial, 2008) y La música de las sirenas (FOEM, 2013).
Coordinador editorial de la revista El cuento en red, crea y mantiene su blog Miretario.




Ya hay disponible el nuevo número de la revista para consulta en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.







*Sirena, de John William Waterhouse (1901).



Amblar

Al mediodía la sirena llega presurosa a los bajos de la bahía para mirar el candencioso andar de las bañistas, quienes apenas cubren el vértice de sus muslos y la pirámide del pecho con un girón de tela. Asoma sus ojos por la espuma de las olas y se zambulle de súbito cuando un nadador se acerca a ella. Luego vuelve a emerger, emboscada entre las olas, sus ojos atentos al andar de las bañistas que caminan a la vera del mar para encontrar un asiento donde reposar la planicie procelosa de sus cuerpos. Arena y sol. Brisa y olas temperadas: una lujuria para las visitantes. Un hogar sempiterno para ella.
En el ocaso, cuando las fogatas de los pescadores se han extinguido, remonta las olas para dirigirse a la playa. Ahí, donde desemboca la resaca, en la fusión del torso con la cadera, se adhiere una estrella de mar y, en las crestas femeninas, dos algas anudadas a la espalda, e immediatamente practica el andar sinuoso y amblarino de las bañistas que había contemplado desde la espuma marina a la luz del alto sol, mas su cauda, aun cuando se ejercita en demasía, siempre le atrofia el paso. Granos de arena en la comisura de los labios, ningún testigo, salvo el resplandor de la luna, la brisa y las estrellas. Un anhelo farfulla mientras se sacude la arena. Mañana, en el crepúsculo del día, me robaré sus sandalias.

Javier Perucho









Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                     80 Qui
Classificació                80(05)
Títol                            Quimera : revista de literatura
Publicació                   Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat                  Mensual
Descripció física          Il. ; 28 cm
Descripció física          N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN               0211-3325
Matèria                        Literatura Revistes