dijous, 14 de juliol del 2016

CINCUENTOS: V CERTAMEN DE RELATO CORTO PARA MESILLA DE NOCHE








Ja tenim a La Microbiblioteca el llibres de la V edició dels "Certámenes de Relato Corto para Mesilla de Noche" promoguts pels apartaments rurals Sendero del Agua i Molino del Bonaco de Cantàbria i dinamitzats en el blog "Esta noche te cuento": "Cincuentos".

V edició del conegut com ENTC on els microrelats guanyadors han estat "Fin de la propiedad conmutativa" d'Ana Fúster i "La muerte es un perro flaco" de Mar Horno.



Moltes gràcies a Juan Antonio Morán (JAMS) pel donatiu i l'animem a seguir endavant amb la tasca turística i literària que fa possible aquest concurs.









Los mensajeros

Cuando los bárbaros invadieron el país, apresaron a todos los carteros. Entonces nos preguntamos sobrecogidos por qué habrían elegido a esos civiles, inocentes como las aves del cielo. Qué peligrosa resistencia podían oponer armados con sus bolsones de cuero. Solo eran los encargados de comunicar las novedades de las cosechas, las bodas, defunciones y nacimientos a los ausentes, los que transportaban los abrazos de las madres, los que confortaban las familias de los soldados que sobrevivían en las trincheras, los mensajeros de los besos de los amantes. Nos gustaba salir a su encuentro cuando oíamos sus silbidos, esperar anhelantes los sobres que rasgábamos satisfechos y leer, primero con urgencia y luego paladeando cada frase, las cartas que nos entregaban.

Así, sin noticias de nuestros seres queridos, fuimos sucumbiendo al desaliento y un pueblo que ha perdido la esperanza, es un pueblo fácil de vencer. Por todas las cunetas quedaron abandonadas cientos de bicicletas herrumbrosas bajo el sol y la lluvia de una tierra baldía.

Paloma Casado








*Juan Antonio Morán (JAMS).



Ya tenemos en La Microbiblioteca el libro de la V edición de los Certámenes de Relato Corto para Mesilla de Noche promovidos por los apartamentos rurales Sendero del Agua y Molino del Bonaco de Cantabria y dinamizados en el blog Esta noche te cuento: Cincuentos.

V edición del conocido como ENTC en el que los microrrelatos ganadores han sido "Fin de la propiedad conmutativa" de Ana Fúster y "La muerte es un perro flaco" de Mar Horno.



Muchas gracias a Juan Antonio Morán (JAMS) por el donativo y le animamos a seguir adelante con la tarea turística y literaria que hace posible este concurso.







Hazañas bélicas

Los cañones los colocaba siempre en retaguardia, como mi padre me había enseñado. Y es que él sabía de eso, que había servido de artillero. Luego venían los carros de combate, los jeeps y los camiones con pertrechos. Los soldados avanzaban amparados tras los tanques. Eran cientos, de tamaño no superior al centímetro, y coloreados según fueran americanos, japoneses o alemanes. Esa tarde la batalla era la de Montecasino y había construído la abadía a base de cajas de cerillas para las paredes y cromos de cartulina como techo. Una vez colocadas las tropas de ambos bandos, comenzaba el tiroteo: cerbatana de arroz para la fusilería y garbanzos como munición de los cañones. La aviación  -había también aviones-  no se andaba con chiquitas y dejaba caer piezas de plomo sobre las fortificaciones. Así, ora actuando con un bando, ora con otro, podían pasar varias horas sin sentir. Pero esta mañana, los soldados tuvieron que arreglarse solos, porque tenían que operarme de las anginas. Cuando volví, nada estaba en su lugar. Aún siento, alguna noche de insomnio, la rabia de no poder saber quién ganó la batalla. y no me vale lo que pongan los libros de historia.

Antonio Toribios




Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura               N Cer
Classificació          834.40"20"
Autor                     Certamen de Relato Corto para 
                               Mesilla de Noche Esta Noche te Cuento (5è : 2015)
Títol                       Cincuentos : V Certamen de Relato Corto para 
                               Mesilla de Noche Esta Noche te Cuento
Publicació              Cantabria : Molino de Bonaco ; 
                               San Vicente del Monte : Sendero del Agua, 2015
Descripció física     48 p. ; 22 cm
Matèria                   Microrelats
Matèria                   Certàmens literaris San Vicente de la Barquera
Matèria                   Certàmens literaris San Vicente del Monte