dimarts, 18 d’octubre del 2016

DEDICATÒRIA EN DIA HÀBIL







És La Microbiblioteca la que ha de donar moltes gràcies a Pere Herrero per poder, a la fi, tenir en el fons especialitzat el seu primer llibre en solitari.
Encara que li costi reconèixer, un gran expert en el gènere, i millor escriptor de microrelats, que no podia faltar a les estanteries que tantes vegades ha consultat.

Ens fa molta il·lusió tenir dedicat un exemplar de "Los días hábiles" acompanyat de les fantàstiques fotografies de Josep Vilaplana, i li desitgem un alt nombre de lectors i préstecs.





*Josep Vilaplana i Pere Herrero 
(fotografia de Violeta Vilaplana Duró).



Pere Herrero Amorós (Badalona, 1953). Llicenciat en Filologia Hispànica per la Universitat de Barcelona, escriu microrelats des del 2006. 
Ha publicat textos en vàries antologies del gènere, entre elles "Velas la viento: Los microrrelatos de La nave de los locos" (Cuadernos del Vigía, 2010. Selecció i pròleg de F. Valls), o "De antología: la logia del microrrelato" (Talentura, 2013. Edició de R. Alonso i M. Espada).
A internet manté la bitàcola humormio.blogspot.com, dedicada al microrelat d'humor.
"Los días hábiles: microrrelatos" (Serial, 2016) és el seu primer llibre de microrelats en solitari.


Josep Vilaplana Martínez (Sabadell, 1958). Va estudiar en el Centre d'estudis de la Imatge i des de fa ja molt temps intenta compaginar la fotografia, l'escriptura i els viatges, amb els altres requeriments que la vida sol demanar. Ha portat a terme diverses exposicions a Catalunya i Andorra.
A internet manté, a empentes i rodolons, dos blogs. Un dedicat a la llum i les seves coses: josepvilaplana.blogspot.com, i un altre a cosir textos: lacuadeldiable.blogspot.com.





*Una mirada enrera (Berlín) / Una mirada atrás (Berlín) 
(fotografia de Josep Vilaplana).



El peso de la evidencia

Parecía increíble que la serie de crímenes espeluznantes que asolaban la pequeña comunidad rural fueran perpetrados por una presencia maligna, que se manifestaba de manera incorpórea las noches de luna llena, salida de la tumba de un amante despechado. Pese a vivir aislados en plena naturaleza, todos los lugareños tenían televisión, leían los periódicos y sabían que los tiempos oscuros de la superstición habían quedado atrás, para dar paso al pragmatismo de la sociedad contemporánea, donde los fenómenos, por extraños que parezcan, tienen una explicación racional y consecuente. Sabían que -aun respetando el temor a lo desconocido- la mano que siega la vida ajena debe ser tan real como el cuerpo de la víctima. Así lo demuestran las modernas técnicas de investigación de las pistas que subyacen a la comisión de un delito, por mucho que el autor se esfuerce en hacerlas desaparecer. No obstante, cuando después de cotejar todas las pruebas se llegó a la conclusión de que la serie de crímenes espeluznantes eran perpetrados realmente por una presencia maligna, que se manifestaba de manera incorpórea las noches de luna llena, salida de la tumba de un amante despechado, los habitantes de la pequeña comunidad rural supieron por fin a qué atenerse.

Pedro Herrero








Es La Microbiblioteca la que tiene que dar muchas gracias a Pedro Herrero por poder, por fin, tener en el fondo especializado su primer libro en solitario.
Aunque le cueste reconocerlo, un gran experto en el género, y mejor escritor de microrrelatos, no podía faltar en las estanterías que tantas veces ha consultado.

Nos hace mucha ilusión tener dedicado un ejemplar de "Los días hábiles" acompañado de las fantásticas fotografías de Josep Vilaplana, y le deseamos un gran número de lectores y préstamos.




*Pedro Herrero y Josep Vilaplana.


Pedro Herrero Amorós (Badalona, 1953). Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, escribe microrrelatos desde 2006. 
Ha publicado textos en varias antologías del género, entre ellas Velas la viento: Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, 2010. Selección y prólogo de F. Valls), o De antología: la logia del microrrelato (Talentura, 2013. Edición de R. Alonso y M. Espada).
En internet mantiene la bitácora humormio.blogspot.com, dedicada al microrrelato de humor.
Los días hábiles: microrrelatos (Serial, 2016) es su primer libro de microrrelatos en solitario.


Josep Vilaplana Martínez (Sabadell, 1958). Estudió en el Centre d'Estudis de la Imatge y desde hace ya mucho tiempo intenta compaginar la fotografía, la escritura y los viajes, con otros requerimientos que la vida suele demandar. Ha llevado a cabo diversas exposiciones en Catalunya y Andorra.
En internet mantiene, a trancas y barrancas, dos blogs. Uno dedicado a la luz y sus cosas: josepvilaplana.blogspot.com, y otro a zurcir textos: lacuadeldiable.blogspot.com.





*Estabilitat / Estabilidad (fotografía de Josep Vilaplana).


Puesta de sol

Excursión dominical de los alumnos de último grado del instituto. Por la tarde, parada obligada para contemplar la puesta de sol desde un idílico acantilado. Los escolares protestan, los profesores insisten. El autocar se detiene a cierta distancia del mirador panorámico, junto a un quiosco de bebidas y souvenirs. Chicos y chicas colapsan el baño y arrasan el puesto de golosinas. Todos, menos el chico que ama a su profesora. Todas, menos la chica que ama a su profesor. Ambos se adentran en el sendero con forma de laberinto y sorprenden a los tutores lejos del acantilado, ajenos al sol que se oculta en el horizonte. En el viaje de regreso, canciones, risas, miradas cruzadas. Al día siguiente, trabajo de clase sobre la salida escolar. Opiniones diversas, escritos intrascendentes. Solo dos redacciones describen a fondo la belleza del atardecer. Merecen la nota más alta, pero no da tiempo a comentarlas.

Pedro Herrero






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                N Her
Classificació            834.4"20"
Autor                       Herrero, Pedro
Títol                         Los Días hábiles : microrrelatos / 
                                Pedro Herrero ; fotografías de Josep Vilaplana
Publicació                Barcelona : Serial, 2016
Descripció física      193 p. : il. ; 21 cm
ISBN / ISSN            9788460889014