dimecres, 26 d’abril del 2017

NOVETATS A LA MICROBIBLIOTECA / NOVEDADES EN LA MICROBIBLIOTECA (81)











Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura               N Noc
Classificació          834.4"20"
Títol                      Nocturnario : 101 imágenes y 101 escrituras / 
                             collages de Ángel Olgoso ; prólogo de José María Merino
Publicació              Granada : Nazarí, 2016
Descripció física    229 p. : il. ; 21 cm
ISBN / ISSN          9788416764044
Matèria                   Microrelats
Autor secundari      Olgoso, Ángel





*Collage de Ángel Olgoso.



El aniversario

Como ya sabéis, olvido fue arrasado durante el bombardeo que puso fin a la Guerra de las Aves. Mucho se especuló entoces y hoy, media vida después, no ha aumentado el consenso sobre si realmente fue arrasado o pudo esquivar la destrucción gracias a una extraña cualidad vaporosa que privó a las bombas de su efectividad, claro que otra de las consecuencias de esa cualidad fuera la no existencia de Olvido para muchos de los mortales.
El caso es que el día del cincuenta aniversario de la destrucción (o no) de Olvido, desde Ciudad se vislumbró una columna de polvo que provenía del pueblo y se dirigía hacia ellos. La mayoría de los ciudadanos creyó que se trataba de una tormenta, otra más de entre tantas, pero unos pocos percibieron a los olvidados como origen de la polvareda. Refugiados olvidados.
La mayoría de los habitantes de Ciudad se refugió encerrándose en sus casas tras proveerse se víveres para unos días. los pocos, más sensibles a la amenaza que se les venía encima, se prepararon para afrontar la invasión de refugiados vaporosos, preocupados por las consecuencias de una visita tan inesperada. Los olvidados, sin embargo, se limitaron a atravesar Ciudad de este a oeste, en silencio, cubiertos por ese polvo de medio siglo de antigüedad. Y desaparecieron. Todos.O quizá no todos. Tal vez alguno se quedara en Ciudad. Quién sabe.

Jesús Esnaola











Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura               80.8 Rub
Classificació          80.8
Autor                     Rubio Martínez, Lorenzo David
Títol                      Motivar en lengua y literatura : aprendizaje con microrrelatos : 
                             propuestas, actividades y recursos para secundaria / 
                             Lorenzo David Rubio Martínez, Juan Antonio Vázquez Alcayada
Publicació              Madrid : CCS, 2016
Descripció física    180 p. ; 24 cm
ISBN / ISSN          9788490233719
Autor secundari      Vázquez Alcayada, Juan Antonio




Aquest llibre es composa de cent microrelats de temàtica heterogènia conjuntament amb activitats i tallers especialment dissenyats per acompanyar l'aprenentatge de l'àrea de "Lengua y Literatura" i el desenvolupament de les competències bàsiques i específiques de l'Educació Secundària en aquesta àrea. Incorpora diferents activitats de comprensió i expressió oral, interpretació, escriptura, valors socials i educatius, adquisició de vocabulari, formació d'opinions personals, tractament de la informació i recursos digitals, a més a més de treballar molts altres aspectes remarcant l'atenció als anomenats continguts educatius transversals.



Este libro se compone de cien microrrelatos de temática heterogénea que vienen conjuntamente con actividades y talleres especialmente diseñados para acompañar el aprendizaje del área de Lengua y Literatura y el desarrollo de las competencias básicas y específicas de la Educación Secundaria en esta área. Incorpora diferentes actividades de compresión y expresión oral, interpretación, escritura, valores sociales y educativos, adquisición de vocabulario, formación de opiniones personales, tratamiento de la información y recursos digitales, además de trabajar otros muchos aspectos prestando atención a los llamados contenidos educativos transversales.